El Viejerío: Top 5

El 14 de febrero de 2017 lanzamos nuestra primera columna de «El Viejerío», y desde entonces, muchas cosas se han dicho en este espacio.

Muchos temas se han tratado y muchas preguntas se han lanzado. Muchas reflexiones se han hecho, también. Y para que no se pierdan estas palabras de mujeres comprometidas con la igualdad de derechos, el placer y el humor, hicimos un recuento de las 5 columnas más vistas por nuestrxs lectorxs.

Échale un ojo a esta lista y vuelve a leer las palabras de «El Viejerío», o ponte al corriente si aún no lo has hecho…

5. Manifiesto Puta, por Georgina Orellano

¿Quiénes somos las Putas: Puta es la que sólo cobra por su sexo o Putas somos todas aquellas que nos salimos de las normas establecidas social y culturalmente?

Georgina Orellano es «Secretaria General Nacional de AMMAR Peronista/Puta/Feminista. Militante por los derechos Humanos y Laborales de l@s Trabajador@s Sexuales». Síguela en Twitter como @GeorOrellano

Lee Manifiesto Puta, por Georgina Orellano.

4. Mi mamá me cuida, ¿y a ella quién la cuida?, por Martha Tagle

Valorar esas actividades, bienes o servicios necesarios para la reproducción y el mantenimiento de la vida de las personas: la alimentación, la salud, el afecto, la educación y un entorno de vida adecuado y sus impactos tanto materiales como sociales es a lo que nos referimos con Economía de los Cuidados.

Martha Tagle es « Feminista comprometida con el avance de la agenda de DDHH y la igualdad sustantiva. Soy el medio para que tu voz sea escuchada», según su bio en Twitter. Síguela como @MarthaTagle.

Lee Mi mamá me cuida, ¿y a ella quién la cuida?, por Martha Tagle.

3. De ‘ideología de género’, política y otras chingaderas, por Lidia Alpízar Durán

La cruzada contra la llamada ‘ideología de género’, según la feminista brasileña Sonia Corrêa, tiene sus orígenes en conferencias de las Naciones Unidas de los años noventa (en particular la conferencia sobre población y desarrollo y la conferencia mundial de la mujer) en las que el término ‘género’ fue integrado por primera vez a acuerdos multilaterales entre gobiernos los cuales fueron fundamentales para el avance de los derechos humanos de las mujeres, los derechos reproductivos y los derechos sexuales a nivel global…

Lidia Alpízar Durán es una activista feminista costarricense que tuitea sobre feminismo y derechos de las mujeres, síguela en @lidiaalpizar.

Lee De ‘ideología de género’, política y otras chingaderas, por Lidia Alpízar Durán.

2. El paraíso del cuerpo, con o sin tetas, por Alma Delia Murillo

No voy a decir que soy víctima de los estereotipos de belleza femenina. Tampoco que tengo consejos ni respuestas ni una mierda…

Alma Delia Murillo se define así en Twitter: «Escribí El niño que fuimos (Alfaguara, 2018), Las noches habitadas, (Planeta, 2015) y Damas de Caza (2011). Columnista en . ¿Alguien dijo mezcal?». Síguela como @AlmaDeliaMC.

Lee El paraíso del cuerpo, con o sin tetas, por Alma Delia Murillo.

1. Las mujeres jóvenes se ven cansadas, por Julieta Fierro

Tengo casi 70 años y participé en un movimiento cuya intención era mostrar que trabajar fuera de casa, en cualquier puesto, con un buen salario, iba a hacer libres y más felices a las mujeres…

La doctora Julieta Fierro es investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM. Conoce más de su trabajo en este enlace.

Lee Las mujeres jóvenes se ven cansadas, por Julieta Fierro.

Estas fueron las 5 columnas de El Viejerío más populares desde que comenzamos a publicarlas, allá en febrero de 2017. ¿Cuál es tu favorita? ¿Estaba en la lista? Deja un comentario para que más personas las lean…