Perspectiva de cabaret
La perspectiva de cabaret es una forma de mirar los problemas sociales desde un enfoque crítico, lúdico y creativo que transgrede y deconstruye la narrativa melodramática y aburrida de una sociedad que a menudo es hegemónica, opresora y patriarcal.
Es una herramienta de construcción masiva que vincula a la sociedad civil con el arte a través del humor, la sátira y la ironía entendidas como un ejercicio ciudadano inteligente. Apuesta a construir un humor no misógino, no LGBTfóbico y en general no discriminador.
Asimismo, es un vehículo de participación política porque posibilita la construcción de ciudadanía desde la pluralidad de la sociedad. A través de este vehículo, es posible denunciar partiendo de la base del placer y la alegría, la frescura y lo positivo; pues emancipa y empodera a las personas para construir una sociedad más justa. También busca tener un impacto masivo para contrarrestar la aplanadora monopólica de los medios de comunicación mexicanos.
Se basa en el conocimiento popular de la realidad, en la investigación de las prácticas sociales, las costumbres emocionales y el mapa político vigente. Utiliza la interdisciplinariedad del arte y otras formas de pensamiento, posicionándolo como una alternativa racional para comprender los fenómenos complejos y plantear posibilidades de solución.
Entiende el arte como un espacio propicio para lo incluyente y lo diverso y apuesta desde este lugar por la construcción de una forma de relación más justa entre las personas y las sociedades.