Tras los sismos vividos en México durante septiembre de 2017, distintas zonas de la del país se vieron severamente afectadas y con muchas pérdidas, tanto humanas como materiales. Por lo anterior, creímos necesario aportar las herramientas con que trabajamos para abonar a la reconstrucción del tejido social.
Nos sumamos a una convocatoria lanzada por Fondo Semillas para apoyar a grupos conformados por mujeres, con proyectos surgidos a partir de los sismos. Aliarnos en este proyecto nos llevó a trabajar con seis organizaciones increíbles de la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla y Morelos, mismas que solicitaron al mencionado Fondo apoyarles con actividades artísticas, de sensibilización, apoyo psicológico para una población determinada, etc., todo con el fin de mejorar la situación de su comunidad a nivel anímico y aportar herramientas emocionales a las mismas.
A partir de talleres de teatro cabaret, creación de escenas humorísticas, personajes atrevidos y canciones populares logramos proveer a las organizaciones de herramientas útiles para replicar en su entorno y abonar a las acciones de reconstrucción, así como procurar mayor participación de las mujeres en los esfuerzos de reconstrucción.
Gracias a Centro de Asesoría para el Desarrollo Indígena (Puebla), Xochimilcas Disidentes y Plataforma Vecinal y Observatorio de la Colonia Juárez (Ciudad de México), Alianza Cívica Pinotepa Nacional (Oaxaca), El Sueño de Huejotengo y Unión de Pueblos de Morelos A.C. (Morelos) por ayudarnos a hacer del país un cabaret a pesar de las adversidades.