¡Llevamos nuestro taller de cabaret… a Puebla!

Fondo Semillas creó un programa llamado “Mujeres reconstruyendo sus comunidades” donde apoya a colectivas y organizaciones conformadas por mujeres que iniciaron a trabajar con la finalidad de sacar adelante sus espacios cotidianos (viviendas, escuelas, trabajos, etc.) tras lo sucedido durante el sismo de septiembre de 2017. Una de las áreas que más resultó afectada para la sociedad fue el aspecto emocional: el miedo, la frustración y la desesperanza se hicieron presentes. Para ayudar a reconstruir -en la medida de lo posible- el tejido social, Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos A.C. nos unimos a este bello proyecto para brindar nuestras herramientas artísticas a algunas organizaciones y que con ello puedan enriquecer el gran trabajo que realizan.

La primera organización con la que trabajamos fue con el Centro de Asesoría para el Desarrollo Indígena, en Puebla (CASDI A.C.). Tras tener varias conversaciones donde dicha organización nos contó qué herramientas podríamos brindarles, les visitamos para hacer un taller intensivo de teatro cabaret. Durante tres días compartimos con 10 mujeres de entre 18 y 67 años diferentes ejercicios para aprender conceptos como ritmo, concentración, energía; vimos una brevísima historia del teatro cabaret y logramos desarrollar improvisaciones con temas como el acoso callejero, los estereotipos de género y el embarazo no deseado, entre otros.

Si bien fue un trabajo intenso para tan pocos días, las participantes dejaron toda su energía en el taller, logrando seis sketches y tres canciones que podrán compartir con las comunidades con las que trabajan; además de que encontraron maneras “cabareteras” de hablar de estos temas, es decir, volver empáticos y comprensibles las temáticas para que la gente las comprenda por medio del humor. Agradecemos enormemente el apoyo brindado por todas nuestras compañeras poblanas y pronto volveremos a visitarles para seguir con este acompañamiento al enorme trabajo que realizan a favor de la reconstrucción de las comunidades poblanas.