Guía Vulvasónica de los Derechos Humanos

¡Banda chula!

Como sabrán, hace un par de meses Las Reinas Chulas AC y Aireana lanzamos conjuntamente un nuevo álbum musical. Incluimos unas canciones bien cotorras a las que les cambiamos la letra para poder hablar sobre el feminismo, los derechos humanos y la diversidad sexual.

Si aún no lo has escuchado, el disco Vulvasónicas de Aireana y Las Reinas Chulas es un recorrido por algunos de los derechos humanos de mujeres y niñas. Lo puedes escuchar gratuitamente haciendo clic aquí o si lo prefieres, en la plataforma Souncloud. De una manera lúdica y divertida, exploramos con música las formas en que nuestras vidas cambian cuando conocemos y ejercemos nuestros derechos.

Acompáñanos en este breve recorrido que preparamos para ti con algunos de los temas que incluye el disco. Con esta guía, podrás compartir cada canción según el derecho humano que quieras ilustrar, y así lograr amplificar la comprensión de tu mensaje mediante la risa y el humor.

*** ADVERTENCIA ***

***Las canciones que compartimos a continuación pueden tener palabras demasiado fuertes como «placer», «sexualidad» y «derechos humanos». Escuche bajo su propia responsabilidad ***

1. Igualdad entre hombres y mujeres

«Todas las personas gozan los mismos derechos sin importar su sexo o género. El Estado establecerá las acciones necesarias que garanticen a las mujeres la erradicación de la violencia y el acceso a las mismas oportunidades e igualdad en todos los ámbitos de la vida pública y privada.»

Es decir, que ni tu pareja ni nadie puede discriminarte, violentarte o negar tus derechos humanos fundamentales.

Escucha: Sin ti soy yo – Aireana

2. Libertad de expresión

«Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, ya sea oralmente, por escrito, o a través de las nuevas tecnologías de la información, el cual no puede estar sujeto a censura previa sino a responsabilidades ulteriores expresamente fijadas por la ley.»

Puedes pensar como quieras, expresarte como quieras: incluso sobre tu identidad y tus prácticas sexuales.

Escucha: Mi vecina la tortillera – Aireana

3. Libertad de conciencia

«Toda persona tiene derecho a creer y pensar libremente según sus ideas y convicciones.»

¡Que no te de pena nombrarte feminista! Aunque a veces ni tú misma entiendas bien qué es eso…

Escucha: Toda una vida – Las Reinas Chulas

4. Libertad de asociación, reunión y manifestación

«Las personas tienen el derecho:
  • Agruparse pacíficamente con cualquier objeto lícito, pero solamente las ciudadanas y los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país.
  • Para congregarse libremente, siendo de forma pacífica y con fines lícitos. Es exclusivo de las ciudadanas y los ciudadanos mexicanos/as reunirse para tomar parte en los asuntos políticos del país.
  • Cualquier persona tiene derecho a formar parte de una asamblea o reunión que tenga como propósito expresar o exponer cualquier idea, petición o protesta a la autoridad. Los manifestantes deberán actuar de forma pacífica y con respeto a la dignidad de la persona y a las leyes.«

Si le hablas a la ex de tu amiga porque se caen bien: tienes derecho. Si andas con la que anduvo tu roomie quien a su vez anda con tu ex, y si al final todas nos vamos a vivir juntas: tenemos derecho.

Escucha: Hermanas o Lesbianas – Las Reinas Chulas

5. Derechos sexuales y reproductivos

«Toda persona tiene derecho a que sea respetada su identidad de género y a ejercer su sexualidad con plena libertad, seguridad y responsabilidad.

Las personas tienen el derecho a decidir de manera libre e informada el número de hijos que desee tener y el espaciamiento de los mismos.»

Es fundamental que sepas que tienes derecho al disfrute de tu cuerpo, al goce de una sexualidad plena y segura, y a sentir placer, MUCHO placer.

Escucha: De a dedito – Las Reinas Chulas

[Fuente: Comisión Nacional de los Derechos Humanos]

Esperamos que esta aproximación desde el humor a los derechos humanos te haya servido. Si tienes alguna duda, comentario o sugerencia, deja un mensaje a continuación.

¿Te gustaría ver más entradas como esta en nuestro blog? Compártela en tu red social preferida 😉

Comments

  1. Súper, increíbles rolas con las q uno se divierte, aprende y lo mejor, t liberan. Pa empezar el día d muy buen humor o bien, antes d dormir pa relajarse a risotadas!!

Comments are closed.