Comedia para y por el cambio en México (y Latinoamérica)

Durante el 29 y 30 de marzo participamos en el evento Comedy for Change, creado gracias al esfuerzo de Univisión y de Open Society Foundation con la intención de reunir a organizaciones, fondeadoras y artistas que se dedican a usar el humor y la risa como herramientas para lograr un cambio social.

Este evento contó con la presencia de cinco grupos de Latinoamérica (Colombia, Venezuela y México), quienes presentaron diferentes proyectos cuyo objetivo es ayudar a la sociedad a reflexionar sobre la realidad nacional que cada país enfrenta y que, al reír, logre un proceso de acción para mejorar las condiciones de vida generales.

Además de las presentaciones antes mencionadas, el evento contó con varios paneles donde se discutieron temas como la censura y autocensura en América Latina, la importancia de la risa y el humor, y su efecto en la transformación de consciencias; y la evolución de los monos a los memes -ambos elementos gráficos usados para criticar algún tema de coyuntura nacional o internacional-.

Esta es la segunda ocasión en la que se realiza el proyecto Comedy for Change. En la primera emisión del mismo, Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos A.C. fuimos beneficiadas con un financiamiento para realizar nuestro proyecto Icarus, donde nos enfocamos en la reconstrucción del tejido social en México a partir del sismo del 19 de septiembre de 2017, con el cual pudimos trabajar con seis organizaciones compuestas por mujeres en Morelos, Puebla, Oaxaca y la Ciudad de México.

Créditos fotografías: Comedy for change / Univisión