Asamblea General de la OEA

Como parte de nuestro trabajo de incidencia internacional, Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos AC participamos en el 48º período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que se celebró en Washington  DC el 3, 4 y 5 de junio de este año.

Nuestro trabajo se suma al de la Coalición de personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transexuales, Travestis e Intersex (LGBTTTI) de América Latina y el Caribe, la cual trabaja haciendo incidencia en el marco de este importante evento.

El primer día estuvo dedicado al diálogo con las organizaciones de la sociedad civil. Si bien cada vez contamos con más organizaciones aliadas de distintos lugares de la región que luchan por asegurar todos los derechos para todas las personas, vemos con preocupación que grupos conservadores y contrarios a los derechos promueven mensajes que violan la dignidad humana y quebrantan los derechos humanos de las personas LGBTI en las Américas.

En el marco de la Asamblea General se aprobó la Resolución sobre Derechos Humanos, la cual incluye un capítulo sobre los Derechos Humanos de las Poblaciones LGBTI. La resolución sigue siendo la misma que en años anteriores: la OEA condena los actos de discriminación y violencia por orientación sexual, identidad o expresión de género e insta a los Estados Miembros a prevenir, investigar y sancionar los actos de violencia y discriminación contra las personas LGBTI, y garantizar el acceso a la justicia. También se menciona la adopción de medidas para eliminar las barreras que enfrentan las personas LGBTI en el acceso a la participación política y para evitar interferencias en sus vidas privadas. Se hace referencia a la necesidad de recopilar datos sobre la violencia y la discriminación, de adoptar medidas para proteger a defensores y defensoras de derechos humanos y a las personas intersex de las intervenciones médicas que violan los derechos humanos.

Reconocemos el trabajo del Grupo de Apoyo LGBTI de la OEA, integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, El Salvador, México, Estados Unidos y Uruguay.

Las Reinas Chulas AC celebramos la aprobación de esta resolución a pesar de la oposición de países como Paraguay, Santa Lucía y Jamaica, producto del trabajo en conjunto con la sociedad civil organizada de la cual nos alegra formar parte.

#OEAPorLaIgualdad

#TodosLosDerechosParaTodasLasPersonas

Si quieren leer la resolución completa pueden ingresar a este enlace.